martes, 1 de marzo de 2011

Ansiedad de separación: Autonomía-Dependencia. ¿Qué hacer?

Es altamente frecuente que en algún momento de la vida escolar éste se encuentre indispuesto de asistir al colegio.  Gritos y pataletas, mientras se aferra  fuertemente a la madre (u otro significativo) son la tónica del episodio.

Sin embargo,cuando ésta negativa se hace habitual y se acompaña  de una angustia excesiva y/o de manifestaciones somáticas como vómitos,temblores (entre otros) debemos prestar atención.

En algunas oportunidades  la situación pareciera que está fuera de control lo que va provocando una escalada con un deterioro significativo en el funcionamiento escolar y social del niño.



¿Qué hacer?

Si el problema es inicial, por lo general éste se relaciona con la asistencia a clases,por lo que el manejo debe enfocarse en el trabajo conjunto entre profesores y padres, apoyando, conversando y reforzando al niño en volver a clases lo antes posible. Cuando el problema se hace crónico estamos frente a algo más complejo porque están involucrados más factores personales y psicosociales a revisar con detenimiento.