miércoles, 23 de marzo de 2011

La adolescencia como "síntoma"


La adolescencia representa un periodo crítico para todos. Lo que antes funcionaba con una cierta homeostasis deja de un momento a otro de hacerlo. En este periodo lo que al niño le permitía decidir,dar una respuesta o le entregaba un sentido simplemente ya no funciona más.

Es justo en ese instante en que el nuevo adolescente comienza  identificarse con distintos ideales (rebeldía, ideal contestatario,religioso, tribu de pares, espiritual,no estoy ni ahí con nada,etc…) que lo hacen soñar con un “momento distinto” en el cual todas sus aspiraciones quedarían plasmadas finalmente (Por ende, todo intento de los padres es entendidad como una amenaza real que limita ). Es importante señalar que si como padres se comienza a actuar desde el desconcierto, el hastío y la desesperación esto profundizará la crisis (este momento en si ya es una crisis), a veces con pasajes al acto del adolescente.


 En el camino esa senda va sufriendo súbitos y bruscos cambios (clases de guitarra,de fútbol,taller x,introspección, lecturas diversas,etc…),pero el deseo de "aquel momento distinto se mantiene intacto". La observación atenta (pero no inquisitiva) de los padres debe estar presente para que los adolescentes puedan afirmar su elección incluso por elementos que están ajenos a la misma familia. La manera de graficarlo se podría sintetizar de esta manera: para que el río fluya y llegue al mar debe haber bordes que lo contengan.  Si esto no funciona,este es el momento preciso para consultar.